martes, 30 de abril de 2013

Las bodas de plata de ADIAT



Por Dr. Víctor Gabriel Sánchez Trejo


En un estado que vuela literal y explícitamente en temas de innovación y desarrollo tecnológico, asistimos en Querétaro a los 25 años del congreso anual del ADIAT (Asociación  Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico) donde se reunieron los principales actores sobre el tema a nivel nacional. Escuchamos algunas perspectivas en política pública en innovación y emprendimiento, así como testimonios de empresas globales que innovan en México.

Las diversas ponencias magistrales y las discusiones con los actores muestran los problemas recurrentes de esta temática en nuestro país: desarticulación de los actores, bajos niveles de inversión pública y privada en investigación y desarrollo, programas de apoyo sin continuidad, falta de incentivos a la creatividad e innovación entre otros.

El debate constante entre investigadores, empresarios, agentes de gobierno sobre la innovación en México permite identificar áreas de oportunidad y generar perspectivas positivas en el horizonte. Sin embargo, será necesario aterrizar los diversos diagnósticos que se han hecho, se están realizando y se continuarán realizando sobre la innovación y el desarrollo tecnológico en México  El elemento estratégico estará principalmente en la fase de planeación e implementación, donde será necesario desarrollar programas, metodologías y herramientas que atiendan las principales barreras sobre esta temática en nuestro país.

En lo que respecta a la ADIAT, es siempre grato celebrar las bodas de plata de una institución que se ha ganado su reconocimiento en el desarrollo de la innovación en México desde diversos ámbitos (público, académico, empresarial). Sin duda alguna, este evento simbólico aunado a la integración de su nueva mesa directiva, deberán sentar las bases de una reflexión que le permita identificar el nuevo rol que deberá tener los próximos años para seguir siendo un actor imprescindible en el ecosistema de innovación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario